Pensar… ¿Qué era eso?

Cuántas se echa de menos que alguien te enseñe un poco de eso que llamamos pensar… Cuántas veces desea alejarse del método –todavía hoy tradicional- de asimilar sin pensar ideas y conceptos…

En mis tres primeros años de carrera, no había tenido la oportunidad de conocer a José María Perceval. Pero si que me habían hablado de él. Por lo general, todo el mundo se alegraba cuando les tocaba como profesor en una asignatura en concreto. De él se decía, también, que era una persona entrañable y que en sus clases solías reírte. Aquellos que lo habían tenido en primero de carrera, decían que a ver cuando repetían. Y a mí me daba algo de rabia, para que mentir. ¿Por qué había tenido mala suerte con los profesores? De los tres años de carrera, sólo recordaba dos o tres profesores y por causas justificadas: porque me habían suspendido, porque me habían reventado a trabajos o porque me habían puesto la esperada matricula. Incapaz era de recordar algún profesor que me hubiera llegado por algo más que eso.

Pero llegó cuarto. Y llegó, un poco “a suertes”, el seminario responsable de esta página web. Y llegó, por fin, Perceval. Y, aunque el primer día sentí un poco de respeto pronto llegó el gusto por sus clases.

Y es que Perceval es, como ya apuntaba una de mis compañeras, espontaneidad en estado puro. Pero, ojo, espontaneidad que se puede permitir porque hay un trabajo de fondo detrás, una experiencia y, lo más importante según mi modo de ver: feeling con el alumnado, que se siente a gusto en la clase y que sobre todo no puede aburrir-se –aunque quiera- porque siempre hay algún tema a través del que Perceval consigue que alguna idea de lo que va diciendo te quede gravitando por la cabeza.

El seminario de actualidad de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson, es todo un reto. Los tres libros esconden miles de puntos de análisis y de posibles perspectivas de estudio posible. En este sentido, creo que Perceval ha hecho un buen enfoque. A través de unos powers points de guía, consigue que el alumno vaya recreando la experiencia y el pensamiento de un autor que plasmó miles de ideas en tres libros. Y no sólo extrae cosas de los libros y da contenido al alumno, si no que extrae, da, plantea preguntas y sugiere reflexiones y preguntas. Reflexiones sobre temas que incluso a veces eran tan evidentes que nunca te habías planteado y que son, a la vez, un quebradero de cabeza. Y estos temas que se van planteando en sus clases, son a veces abstracciones de la realidad, pero que nos dejan entrever gran parte de ella. De hecho, tenemos que considerar que la novela de Larsson, como cualquiera, no es sólo fantasía, si no un resquicio de realidad encapsulada en páginas.

Perceval nos hace, al fin y al cabo, lo que hace de los humanos seres racionales: pensar. Frecuentemente se oye esto de que la juventud ya no dedica tiempo a pensar por sí misma. En realidad existe la idea, bastante extendida, de que los universitarios –por el caso que me ocupa- nos licenciamos siguiendo unas pautas, nos formamos para responder a una demanda, y no dejamos a nuestro pensamiento un poquito de tiempo para más. Y no digo lo contrario, pero agradezco que haya clases como estas, que nos recuerdan que tenemos una opinión, que debemos aprender a prestar atención a lo que nos rodea, des de nuestros sentimientos más profundos a lo más externo.

Y a todo esto, sólo debo destacar la pega del horario que ya se ha dicho por este blog. Y es que si pienso en comer, menos puedo pensar sobre lo que se me plantea y menos partido saco a la clase. Y eso es lo que pasa presenciando el seminario de 13.30 a 15.00h, que, encima del agotamiento de las tres clases anteriores, tengo siempre hambre aunque haya comido cualquier cosa antes para quitármela. Aunque es cierto que en casa tengo horas para trabajar en el seminario con el estomago bien contento, da coraje que algunas asignaturas más aburridas se lleven los mejores horarios de la mañana.

Janet Escusa Sánchez

[Sobre las clases de José Maria Perceval]

Anuncis

~ per wasp88 a 28 Desembre 2009.

Deixa un comentari

 
